Política

Ministerio Público hunde a Vizcarra por caso Lomas de Ilo en Moquegua

Fiscal afirma que cuando fue gobernador regional pidió coima por obra

Se complica la situación del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, y no solo por el caso “Los Intocables de la Corrupción”, sino también por los presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. El Ministerio Público sostiene que Vizcarra concertó con el consorcio Obrainsa – Astaldi la adjudicación de la obra Lomas de Ilo a cambio de una coima.

Durante la audiencia de control de requerimiento mixto contra Martín Vizcarra y el exgerente del Proyecto Especial Pasto Grande, José Núñez Herrera, por el delito de cohecho pasivo propio, el fiscal Osías Castañeda, indicó que, en su condición de gobernador regional de Moquegua, tenía conocimiento que el citado consorcio estaba participando como postores de la licitación de la obra Lomas de Ilo. Detalló que la autoridad regional se reunió en noviembre del 2013 con un representante de Obrainsa con la única finalidad de ofrecerle ayuda para ganar la buena pro en la licitación a cambio de un beneficio económico, faltando a su deber de imparcialidad y discreción.

“Le indicó el monto que debía ofertar el cual no debía ser mayor a S/81 millones, considerando que él como presidente regional sabía que el valor presupuestado para dicha obra y atendiendo las bases del concurso llevado a cabo por UNOPS no se había indicado el monto referencial de la obra. Como consecuencia del quebrantamiento de esos deberes propios de la función pública le solicitó de manera directa a cambio un beneficio económico indebido consistente en el 2% del costo total de la obra”, señaló el fiscal.

PROCURADOR SOSTIENE QUE EXGOBERNADOR BUSCA IMPUNIDAD

El procurador Carlos Fernández Muñoz, en la audiencia, cuestionó a la defensa del expresidente, que sostiene que Vizcarra no actuó con dolo porque él no podía conocer información privilegiada el proceso de licitación.

“Esto es una negación de los hechos. Esto revela su preocupación de no ir a juicio oral… Pretenden que este comportamiento no tiene relevancia penal alguna, es decir, absoluta impunidad para el señor Martín Vizcarra; y lo que es más grave, pretende excluirlo de la etapa procesal del juzgamiento”, apuntó el procurador.

En tanto, la defensa de Vizcarra sostiene que al no haberse firmado el contrato no se incurrió en ningún delito. Hoy se retomará la audiencia a partir de las 4:00 p.m.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button