Política

Fiscal de la Nación pide al PJ que suspenda a Tomás Gálvez

Delia Espinoza afirma que representa un “peligro” para la institución

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitó formalmente al Poder Judicial la suspensión temporal del repuesto fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas, alegando que su reincorporación al Ministerio Público, ordenada por el Tribunal Constitucional (TC), representa un “peligro” para la institución.

En su pedido, que consta de 78 páginas, la titular del Ministerio Público alega que Gálvez Villegas sigue investigado penalmente por presuntamente interceder a favor del congresista José Luna Gálvez para lograr la inscripción del partido Podemos Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Delia Espinoza solicitó al juez supremo Juan Carlos Checkley que suspenda a Tomás Gálvez por 36 meses, debido a que —según ella— su retorno al Ministerio Público generaría un “riesgo institucional”, no solo por la posibilidad de que reincida en “conductas delictivas”, sino también por la afectación a la legitimidad y funcionamiento de la institución

. “El riesgo institucional se refiere al peligro que representa el retorno del investigado (Tomás Gálvez) a un cargo público no solo en términos de posible reiteración delictiva sino también en cuanto a la afectación de la integridad, legitimidad y funcionamiento de la institución misma”, indica el documento.

Anteriormente, Gálvez Villegas ha declarado que en el Ministerio Público se teme su retorno debido a que, una vez en el cargo de fiscal supremo, volverá a luchar desde adentro contra la corrupción en dicho organismo del Estado. Señaló que en la Fiscalía de la Nación no lo quieren porque puede sacar “la basura que hay debajo de la alfombra”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba