
En menos de un mes, el Congreso y el Ejecutivo han presentado cinco denuncias constitucionales contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Todas estas buscan su inhabilitación por 10 años de la función pública, en un contexto de creciente tensión entre el Ministerio Público y el poder político.
Pese a estos intentos de destitución, Espinoza aseguró en el programa Prueba de Fuego que no teme ser apartada de su cargo. No obstante, manifestó su preocupación por la falta de fundamentos jurídicos en su contra. “Si se me va destituir por haber cumplido mi rol constitucional, porque estoy para perseguir el delito y no colores políticos, entonces que lo hagan“, afirmó
La fiscal también subrayó que seguirá adelante con las investigaciones en curso, incluso aquellas que involucran a la presidenta Dina Boluarte. “No puedo dejar de investigar“, señalo, en clara referencia a las carpetas fiscales abiertas contra funcionarios del actual gobierno.