Filtran chats que revelarían contacto entre policías y banda “Los Pulpos”
Coordinaban pago de Netflix de comisaría, coimas y extorsión a viuda de empresario

En Trujillo se filtraron conversaciones de WhatsApp entre supuestos oficiales de la comisaría de la urbanización La Noria y Esneider García Burgos, alias “Taba”, miembro de la organización criminal “Los Pulpos”, con quien coordinaban coimas, pagos de Netflix para ver películas en la misma comisaría y la extorsión a la viuda de un empresario.
En los chats, “Taba” y un policía coordinarían para exigirle a la esposa de un empresario fallecido el pago de S/2.000. En uno de los mensajes, por ejemplo, se habla de que “Taba” habría pagado el servicio de una plataforma de streaming. “Deposita 50 para tener Netflix en la CNPNP La Noria. Instalar, por fa. Hazte una, amigazo, estaremos muy agradecidos”, se lee en el chat.
Esto demostraría que “Taba”, quien cumple una condena en el penal El Milagro por su participación en la extorsión a la viuda de Santos Sánchez Vera, un empresario asesinado en 2024, sigue operando desde prisión a través de contactos dentro de la PNP.
“Ahora, de ir no hay problema, pero no veo la necesidad de meterle plomo si solo se puede darle una asustada”, se lee en una de las conversaciones filtradas, lo que evidenciaría la participación directa de policías en actos delincuenciales. El general PNP Guillermo Llerena, jefe de la Región Policial de La Libertad, aseguró que se tomarán medidas al respecto. El Ministerio del Interior ha solicitado a la Inspectoría General de la PNP una investigación y la remoción de los agentes implicados.