
El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Enrique Alfaro Alvarado, ha confirmado que el 7 de diciembre de 2022, durante el intento de golpe de Estado, el expresidente Pedro Castillo solicitó el cierre del Congreso, así como la intervención de la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y medidas de seguridad para su familia en las residencias de Betssy Chávez y del expremier Aníbal Torres.
“El presidente [Pedro Castillo] me dice: ‘General, cierre el Congreso. Saque todos los que están adentro, no permita que nadie ingrese, intervenga a la fiscal de la Nación y la Fiscalía y de seguridad al domicilio del señor Aníbal Torres, de la premier Betssy Chávez y al domicilio de sus padres”, señaló.
“Yo le respondí: ‘Señor presidente, ¿cuál es el motivo para intervenir a la fiscal de la Nación y el cierre del Congreso’. Me dijo: ‘Esos detalles se lo va a dar el ministro’”, acotó.
Como testigo en el juicio oral contra Castillo por rebelión, Alfaro respaldó las declaraciones del general en retiro Jorge Angulo Tejada.
Por otro lado, Manuel Gómez de la Torre, exjefe del Comando Conjunto, destacó que no recibió órdenes directas del expresidente ni de ningún ministro, tanto antes como después del anuncio del cierre del Congreso, afirmando que «no era una disposición normal ni legal».
Alfaro agregó que fue él quien dio la orden de arrestar a Castillo, pocas horas después de que este anunciara el cierre del Congreso en un mensaje dirigido a la nación, considerándolo responsable de «un delito flagrante» y de una violación de la Constitución.