Exgerente de Obrainsa confirma pago de coima a Martín Vizcarra
Elard Tejeda reveló en audiencia que empresa le entregó un millón de soles

El exdirector de la empresa Obrainsa, Elard Tejeda, terminó por hundir al expresidente Martín Vizcarra, en el proceso judicial que este enfrenta por presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. Durante la audiencia de ayer, el exgerente aseguró que pagó al exmandatario una coima de un millón de soles a cambio de obtener la obra Lomas de Ilo.
Detalló que el acuerdo con Vizcarra era el pago de 2 % del monto de la obra y que incluso el entonces gobernador le pidió que le alquile una avioneta para transportar a unas personas.
“El primer pago se realizó a través del alquiler de la avioneta, ese pago fue cerca de 40,000 soles que se realiza los primeros días de diciembre (2013). Posteriormente, a nosotros nos habían pagado el adelanto directo de la obra a fines de diciembre y en enero es que él me llama y me pide que se le dé un primer pago. Se hicieron todos los trámites internos para poder atender un pago que fue de 400,000 soles”, declaró.
Además, Tejeda precisó que el segundo pago fue de 600,000 soles y salió también del banco Continental y fue el 4 de abril del 2014, tras el requerimiento del propio Vizcarra. “Me traen en efectivo el dinero, el cual es entregado (…) Martín Vizcarra me llama para que les haga trámite a los pagos y lo cito en mi oficina. Cuando llega a la oficina, lo atiende la secretaria y lo hace pasar al directorio. Ahí yo me acerco y tenemos la reunión”, apuntó, al referir que se entregaba el dinero en billetes de 200 soles, para que no haga mucho bulto, dentro de sobres manila.