
El exministro de Relaciones Exteriores, Javier GonzálezOlaechea, reveló que, durante su gestión en Cancillería, se frustró el intento de fuga del país del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia.
González-Olaechea, quien ocupó Torre Tagle desde el 7 de noviembre de 2023 hasta el 3 de septiembre de 2024, detalló a RPP que Cerrón intentó asilarse en la Embajada de Bolivia. “Hace largos meses, cuando yo era canciller de la República, me despertaron un día muy temprano, creo que era un sábado o un domingo. La Dirección General de Asuntos Globales de la Cancillería, que es el enlace con los servicios de Inteligencia, me pidió la autorización para otorgar los números de las placas de los automóviles de la embajada de Bolivia, toda vez que los servicios de inteligencia tenían conocimiento que el señor Cerrón estaba en camino de asilarse”, recordó.
Ante esta situación, el equipo optó por lo que el exfuncionario describió como “una fórmula creativa”, pero no ofreció detalles sobre la naturaleza de esta estrategia. No obstante, mencionó que no se puso en ejecución dado que, alrededor de las 10:00 a. m. o 10:30 a. m. de la mañana, un periódico de circulación nacional publicó información sobre el intento de asilo de Vladimir Cerrón.
“Pusieron en condicional, que se estaría asilando en las oficinas diplomáticas de Bolivia, con lo cual, obviamente, se frustró el operativo”, sostuvo. Como se sabe, sobre Cerrón pesa un mandato de prisión preventiva por el caso “Los Dinámicos del Centro” y el pago pendiente de dos reparaciones civiles.