“Chancay puede convertirse en nuevo canal de Panamá”
El economista Alejandro Indacochea respalda el Tren Bioceánico que conectaría el Atlántico con el Pacífico

Por Hilmer Gasco
Perú tiene la gran oportunidad de posicionarse como el nuevo canal de Panamá del Siglo XXI, afirmó el economista Alejandro Indacochea ante la posibilidad de que se concrete la ejecución del Tren Bioceánico que permitirá conectar al océano Atlántico con el megapuerto de Chancay.
“Brasil, mantiene un comercio con Asia por más de 250,000 millones de dólares (PBI del Perú). Este corredor ferroviario permitiría que el flujo de mercancías entre Brasil, Asia y Europa se canalice a través de nuestro territorio, generando empleo, inversión, infraestructura y desarrollo en las regiones más pobres del país”, indicó al diario La Noticia. Explicó que la construcción del ferrocarril bioceánico equivaldría al desplazamiento de unos 400 camiones de 40 toneladas por las zonas más olvidadas como es la región de Ucayali que ocupa el último lugar en el ranking de desarrollo.
Según Indacochea, la ejecución de este proyecto demandaría una inversión de unos 10,000 millones de dólares, y, si China realmente tiene la voluntad de hacerlo, podría estar en tres o cinco años. “El impacto de hacer un corredor que una al Atlántico (Bahía-Brasil) con el Pacífico sería que los 130,000 millones de dólares que exporta Brasil y los 70,000 millones que importa pasen por el megapuerto de Chancay, que tiene todas las condiciones para convertirse en el nuevo canal de Panamá”, señaló. “Esta noticia debería ser recibida en el Perú como una señal de urgencia y una prioridad nacional.
A diferencia de Brasil, el Perú sí tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, y cuenta con una ventaja estratégica: el megapuerto de Chancay, que está llamado a convertirse en el nuevo hub logístico de América Latina”, expresó. Sobre las protestas de los mineros informales que exigen la ampliación del Reinfo, Indacochea opinó que la ilegalidad está tomando el control del país, pues incluso tienen gente en el Gobierno, en el Congreso y están haciendo lobby para que este problema persista. Añadió que existen estudios que revelan que la minería ilegal ya está moviendo más dinero que el narcotráfico.
