ParticularRegional

Estrategias de apoyo otorgadas por el MIDAGRI siguen dando resultados en Puno, Arequipa, Pasco y Cusco

“Con capacitaciones y tecnología brindada por Midagri estamos mejorando la calidad de la fibra de alpaca que producimos”

Desde Lagunillas, también Domingo Noa Puma cuenta su experiencia. “Desde que abrí los ojos y tengo razón los camélidos me han hecho regresar a mi localidad cuenta. “Estudié primaria y secundaria, pero regresé para seguir trabajando aquí en Lagunillas con las alpacas nuestro principal ingreso proviene de la fibra mejorada, la carne y a piel”, dice.

Ambos son parte de las 8 mil familias que ya se benefician con el moderno centro de esquila que permitirá impulsar la producción de fibra de alpaca en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, región Puno y las capacitaciones sobre la producción de fibra del camélido.

Los hombres del campo reciben charlas y directivas en cuanto a la crianza, alimentación y manejo de las máquinas esquiladoras durante jornadas aisladas en campo que se prolongan por 10 de días con los especialistas de AGRORURAL.

Para Maura Nina, emprendedora del negocio de producción de tan cotizada fibra; la crianza de camélidos le permite desde hace 5 años solventar comida, vestimenta y útiles a su familia.
“El intercambiar conocimientos con otros criadores le ha servido. Me siento orgullosa, antes no sabía cortar la fibra, ahora ya se cómo medir los centímetros y he perdido el miedo”, explica.

El MIDAGRI viene implementando el décimo primer centro de esquila en el marco del proyecto “Mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpaca en criadores de alpacas” en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco.

Este proyecto que dura 3 años, empezó en el 2023 con un presupuesto de más de 19 millones de soles. El Gobierno tiene como meta implementar un total de 20 centros de esquila y realizar 24 mil asistencias técnicas en beneficio de las organizaciones de productores ubicadas en las 4 regiones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button