Internacional

Estados Unidos envía submarino de propulsión nuclear a Guantánamo

El USS Helena llegó a la bahía de Guantánamo tras arribo de flota rusa a La Habana

La tensión se respira en la zona y parece que se hubiese retrocedido en el tiempo hasta la denominada Guerra Fría. Un submarino de propulsión nuclear estadounidense llegó a Cuba, ayer, un día después de que un submarino nuclear ruso atracara en La Habana para una visita inusual a la isla comunista.

“El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita de rutina al puerto… La ubicación y el tránsito del buque estaban previamente planificados”, afirmó el Comando Sur de EE. UU. en un mensaje en las redes sociales, en referencia a la base naval estadounidense en la isla. Esto contrasta con lo anunciado el miércoles por las autoridades estadounidenses que habían insistido en que la presencia de los barcos rusos en aguas cubanas “no supone una amenaza”. También aclararon: “Siempre vigilaremos cualquier buque extranjero que opere cerca de nuestras aguas”.

Como se sabe, el submarino ruso de propulsión nuclear Kazan, que según Cuba no transporta armas nucleares, llegó el miércoles a La Habana. Lo hizo acompañado de la fragata Almirante Gorshkov, así como de un petrolero y un remolcador de salvamento.

El inusual despliegue ruso, a tan solo 90 millas de la costa de Florida, se produce en medio de grandes tensiones entre Rusia y EE. UU. por la guerra en Ucrania, país que cuenta con el apoyo de Occidente en su lucha contra la invasión rusa.

Vale recordar que, durante la Guerra Fría, el despliegue de misiles nucleares soviéticos en la isla desencadenó la llamada “crisis de los misiles” en Cuba de 1962, cuando Washington y Moscú estuvieron a punto de entrar en guerra.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba