
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció enérgicamente tras el allanamiento de su despacho en Palacio de Gobierno y su casa de Surquillo que ejecutó la Fiscalía de la Nación entre la noche del viernes y la mañana del sábado.
“No soy corrupta ni ladrona”, sentenció la mandataria, quien luego aseguró enfáticamente: “Siempre he dicho que soy una mujer honesta, entré a Palacio de Gobierno con las manos limpias y así me retiraré en el año 2026”.
Flanqueada por el premier Gustavo Adrianzén y el canciller Javier González Olaechea, con los demás ministros detrás, a manera de respaldo unánime, la jefa de Estado sostuvo que la medida adoptada por el Ministerio Público en su contra constituye un acto “arbitrario, abusivo y desproporcionado”.
“ATAQUE SISTEMÁTICO”
“Esta primera presidenta en los 200 años de República no se rinde frente a este ataque sistemático y respetuosa de la autonomía de las instituciones estaré asistiendo cuanto antes ante la fiscalía a esclarecer el hecho sobre los relojes”, acotó. La mandataria señaló que la forma en que se efectuó la referida diligencia “afecta los derechos de mi familia y sobre todo a la gobernabilidad del país”.
“Soy respetuosa de la investigación fiscal; sin embargo, rechazo la forma como se ha hecho de manera discriminatoria e inconstitucional”, acotó. Agregó que las denuncias que se han planteado contra otros presidentes han derivado primero en investigaciones previas; sin embargo, a ella el Ministerio Público la ha sometido desde un comienzo a una investigación preliminar.
FALSA ACUSACIÓN
Además, negó haber incurrido en rebeldía respecto a las pesquisas que se le siguen. “Muy por el contrario, me he aproximado a esta instancia, poniéndome a su disposición”, manifestó.
Antes de finalizar su discurso, reveló que le ha llegado información de que se prepara un reportaje periodístico televisivo para, a través de un exmiembro de la Dirección Nacional de Inteligencia, acusarla falsamente de encubrir al prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Posible. “El ataque no es solamente a la presidenta, sino a la institución presidencial”, afirmó.
“Basta de generar cortinas de humo para cambiar el giro de la noticia; basta de querer generar un complot en contra del país. Hago un llamado a las mujeres y hombres del Perú a defender la democracia, el Estado de derecho y la Constitución”, puntualizó.
Primero llegaron a su casa y luego a Palacio
Personal del Ministerio Público y agentes de la Diviac allanaron primero la vivienda de la presidenta Dina Boluarte en Surquillo, cerca de la medianoche del viernes. A las 4:29 de la mañana de ayer llegaron a Palacio de Gobierno e ingresaron por la puerta de Desamparados, ubicada entre los jirones Áncash y Carabaya. En la diligencia estuvieron presentes la mandataria, el premier Gustavo Adrianzén y varios ministros.