Enfermeras del Seguro Social piden al Congreso preservar autonomía de EsSalud
Realizaron vigilia en exteriores de la sede del Legislativo

Con una vigilia realizada en los exteriores del Congreso de la República, el Sindicato de Enfermeras del Seguro Social de Salud (SINESSS), demandó preservar la autonomía de EsSalud frente al D. L. 1666 que, según el citado gremio, atenta contra la autonomía de dicha institución que tiene a su cargo el cuidado de la salud de casi 13 millones de asegurados.
Según las enfermeras del seguro social, desde el gobierno existe la intención de unificar a EsSalud con el Ministerio de Salud; lo cual, sin embargo, estaría en contra de lo que dispone la Constitución en cuanto a la autonomía del seguro social y la intangibilidad de sus fondos.
Manifestaron que, si bien las comisiones de Trabajo y de Economía del Congreso, ya habían aprobado los predictámenes que excluyen a EsSalud de los alcances del D. L. 1666; aún falta que estos sean debatidos y sometidos a votación en el Pleno.
Paola Toledo, dirigente del Sindicato de Enfermeras de EsSalud, indicó que han conseguido la voluntad política de los miembros de las comisiones de Trabajo y Economía para emitir un dictamen, pero están solicitando que dicho dictamen pase a la mesa directiva para que pueda ser discutido en el Pleno antes que culmine la presente legislatura.
De acuerdo con el gremio de enfermeras, una eventual unificación de EsSalud con el Minsa sería perjudicial para los asegurados de todo el país. En ese sentido, exigieron, que los congresistas reflexionen sobre la necesidad de preservar la autonomía de la seguridad social.
Indicaron que de acuerdo con el artículo 12 de la Constitución Política del Perú, los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles.
Asimismo, las enfermeras del seguro social anunciaron que hoy miércoles realizarán una movilización nacional demandando al Congreso que atienda sus demandas antes que culmine la presente legislatura. En Lima la manifestación partirá desde el parque universitario y se dirigirá al Congreso de la República.