Encuesta de CPI: Desaprobación del Congreso alcanza el 76,7%
Mientras que el presidente Pedro Castillo tiene al 68,4% en contra de su gestión

La encuesta de CPI revelada anoche en el programa Panorama señala que el actual Congreso de la República tiene un mayor grado de desaprobación por parte de la población que el propio presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
En referencia a la labor tanto del Ejecutivo como del Legislativo, la encuestadora formuló la siguiente pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión que viene realizando hasta el momento? y las respuestas fueron las siguientes: En el caso de Castillo, el 23,1% aprueba la gestión del jefe de Estado, mientras que el 68,4% desaprueba su labor.
Sin embargo, los números más altos de desaprobación son del Congreso actualmente presidido por María del Carmen Alva de Acción Popular: apenas el 16.1% de los encuestados aprueban la labor del Legislativo, mientras que el 76,7% lo desaprueba. Solo un 7,2% no precisa información al respecto.
“Siempre la desaprobación de todos los Congresos de la República en las últimas décadas ha estado bordeando el 75 u 80%, vale decir que está dentro de los números con los que la gente califica al Congreso”, señaló Omar Casto, gerente general de CPI. Una tercera consulta de CPI fue la siguiente: ¿Si se llegara a convocar nuevas elecciones presidenciales, con cuál de estas dos opciones está usted más de acuerdo?
Aquí, la respuesta de los encuestados fue abrumadoramente mayoritaria en favor de que se “vayan todos”, vale decir el presidente y los congresistas: el 82,7% respondió que se elija tanto al nuevo presidente del país como también a un nuevo Congreso de la República.
“Esta respuesta de la gente ocurre tanto en Lima como en el interior del país con números muy similares. La población está cansada y quiere que, de haber nuevas elecciones, se cambie al presidente y al Congreso”, puntualizó Castro.