
Palacio de Gobierno fue sede, nuevamente, del Cuarto de Guerra con los altos mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en el que se da cuenta de las acciones que se efectúan en marco del estado de emergencia decretado en Lima y Callao.
Durante su intervención, el general PNP, Víctor José Zanabria Angulo, comandante general de la Policía Nacional, detalló que en lo que va del año se realizó más de 1,800 capturas, pero la gran mayoría de ellos fueron liberados. “En este periodo del 2025 se detuvieron 1,830 personas por delitos violentos de los cuales fueron puestos en libertad por el Ministerio Público tanto en las fiscalías como en sede policial 1,242. A 68 les libertad en sede judicial y solamente 194 llegaron a los penales”, indicó.
Esto fue criticado seriamente por la presidenta Dina Boluarte quien indicó que esto se convierte en la puerta giratoria que permite la liberación de estos. “Esto último no hace más que indignarnos. El trabajo esforzado que hace nuestra Policía Nacional al parecer en sede fiscal y judicial son liberados. Esto se convierte en esa puerta giratoria”, aseveró.
En tal sentido, pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial trabajar en unión y de manera coordinada con la PNP para “poder vencer a esta lacra del crimen organizado, la delincuencia, la inseguridad ciudadana para que estas liberaciones no se den”. Finalmente, sostuvo que los peruanos necesitamos vivir en paz, pero, sobre todo, confiar en nuestras autoridades.
Finalmente, reivindicó la labor de los miembros de la Policía Nacional que fueron agredidos durante la marcha contra la delincuencia el pasado viernes.