Empresarial: cómo el facility management previene riesgos desde la infraestructura
• Más de 37 mil accidentes laborales se registraron en el país durante el 2024, según el MTPE

En un contexto donde la seguridad y la salud ocupacional se han convertido en prioridades estratégicas para las organizaciones, el Facility Management (FM) se posiciona como un aliado clave para impulsar una cultura preventiva dentro de los espacios laborales. A propósito de algunos sucesos actuales, el Grupo EULEN Perú, empresa especializada en la prestación de servicios generales destaca el rol fundamental de estos profesionales en el diseño, operación y mantenimiento de entornos laborales seguros y eficientes.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en 2024 se registraron más de 37 mil accidentes laborales en el país. Estas cifras, además de estar centradas en el empleo formal, excluyen al sector informal y a los incidentes que, por diversas razones, no fueron reportados. Este panorama evidencia la necesidad urgente de fortalecer los sistemas de prevención en los centros de trabajo.
¿Qué rol debe asumir el empleador en este escenario? Según el principio de prevención, el empleador debe garantizar condiciones adecuadas que resguarden la vida, la salud y el bienestar de sus trabajadores. En este sentido, delegar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo a profesionales especializados resulta una decisión estratégica.
“Es esencial que el empleador confíe esta gestión a expertos del servicio, capaces de manejar de forma eficiente las distintas situaciones de riesgo a las que están expuestos los colaboradores”, señala Yanet Pardo, Gerente de Producto de Mantenimiento y Servicios Auxiliares de la empresa.
Desde esta mirada, el FM—entendido como la gestión integral de inmuebles y servicios que respaldan el funcionamiento de una organización— incide directamente en la salud y seguridad del personal. Mantenimiento de equipos, limpieza, ventilación, señalización e iluminación adecuada, son algunos de los factores que impactan en la prevención de riesgos laborales.
La cultura de seguridad empieza desde la infraestructura y los servicios de soporte. “Una gestión eficiente del entorno físico de trabajo no solo protege la salud de los colaboradores, sino que también garantiza la continuidad operativa de las empresas”, añade la ejecutiva. En esa línea, Pardo detalla cinco formas en que el Facility Management fortalece la cultura de seguridad y salud en el trabajo:
- Diseño de espacios seguros: planificación de áreas funcionales, libres de obstáculos, con rutas de evacuación señalizadas y espacios ergonómicos que reducen riesgos.
- Gestión preventiva del mantenimiento: revisiones periódicas de equipos, sistemas eléctricos, extintores, iluminación y ventilación para evitar fallas que generen situaciones de riesgo.
- Capacitación y protocolos: implementación de planes de emergencia, simulacros y protocolos de actuación frente a contingencias, fomentando la conciencia y preparación del personal.
- Tecnología al servicio de la seguridad: uso de sensores, sistemas de monitoreo y automatización para detectar condiciones inseguras en tiempo real y activar respuestas inmediatas.
- Gestión ambiental y bienestar: control de calidad del aire, limpieza, desinfección y manejo de residuos que previenen enfermedades y promueven un entorno laboral saludable.