
La empresaria Mirtha Gonzales afirmó que fue víctima de extorsión por parte del periodista Umberto Jara, a quien señaló como presunto emisario del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcop), cuyo coordinador era el coronel PNP Harvey Colchado. En el programa “ContraCorriente”, ella dijo que Jara le habría exigido 250,000 dólares para evitar la apertura de una carpeta fiscal en su contra.
“El primer emisario fue Umberto Jara. Me habla de una investigación supuestamente reservada y asegura tener la llave para el Equipo Especial. Luego me pide US$ 250,000″, sostuvo Gonzales, quien acompañó su testimonio con audios que revelan conversaciones que ambos sostuvieron. El caso se remonta al pasado 23 de febrero, cuando Eficcop ejecutó el operativo Valkiria XI, referido a otro tentáculo de la supuesta organización criminal “La fiscal y su cúpula en el poder”, presuntamente liderada por la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
En dicha operación detuvieron a siete personas y se allanaron 21 inmuebles. Entre los implicados estaban Miguel Girao y Abel Hurtado, exasesores de Patricia Benavides, el abogado José Luis Castillo Alva, su pareja, la empresaria Mirtha Gonzales Yep, y el capitán Jorge Rodríguez Menacho. Todos eran acusados de organización criminal y delitos contra la administración de justicia y tranquilidad pública.
Nueve meses después, la Mirtha Gonzales salió al frente para señalar que fue extorsionada Umberto Jara. Además, se hicieron públicos los audios sobre las conversaciones que sostuvo la empresaria con Jara, quien también es abogado y escritor.
DECIDIÓ GRABAR SUS CONVERSACIONES
Según “ContraCorriente”, Mirtha Gonzales Yep ya le había pagado a Umberto Jara 20,000 dólares, pero él pedía un cuarto de millón de dólares.
La empresaria tuvo la impresión de que el periodista no la buscó a título personal, sino que se trataba de un emisario del Eficcop que cumplía fines extorsivos. Por eso decidió grabar sus conversaciones telefónicas con Jara.