Internacional

Empezó alto al fuego y miles de libaneses vuelven a casa

Temen que ahora las fuerzas de Israel se concentren en la Franja de Gaza

De vuelta a casa. Luego de más de un año de enfrentamiento en una cruenta guerra, ayer empezó el alto al fuego entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá, lo que motivó que decenas de miles de libaneses empiecen a retornar a sus tierras.

Poco después del inicio del alto al fuego, el ejército israelí instó a los pobladores del sur del Líbano a no acercarse a las posiciones de la fuerza militar. La decisión puso fin a una guerra que forzó el desplazamiento de decenas de miles de personas en Israel y de cientos de miles más en el Líbano.

El portavoz castrense Avichay Adraee informó en X que las fuerzas israelíes continúan desplegadas en el sur del Líbano, y que los habitantes de la zona “tienen prohibido dirigirse a las aldeas” evacuadas por orden del ejército o a sus bases. Además, el Ejército libanés pidió a la población local “esperar antes de regresar a las aldeas y pueblos en la línea de frente penetradas por el enemigo israelí, en espera de su retiro”.

El conflicto comenzó con los ataques transfronterizos de Hezbolá en apoyo a su aliado palestino Hamás, después de que este grupo atacara territorio israelí el 7 de octubre de 2023, lo cual desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, y le agradeció “su intermediación” para alcanzar el acuerdo, informó la oficina del primer ministro israelí.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba