ActualidadLo último

Emilio Paredes Yataco asume presidencia del INPE tras salida de Javier Llaque

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos oficializó la designación de Emilio Iván Paredes Yataco como nuevo presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en reemplazo de Javier Llaque. La medida se formalizó mediante la Resolución Suprema N.º 133-2025-JUS, publicada en el diario oficial El Peruano, con las firmas de la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Justicia, Enrique Alcántara.

El nombramiento de Paredes se produce luego de la renuncia de Llaque en abril pasado, tras una fuga de internos registrada en el penal de Lurigancho. En su momento, el propio exjefe del INPE reconoció que su dimisión respondió a una solicitud del entonces ministro de Justicia y actual presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.

Emilio Paredes cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito jurídico y penitenciario. Abogado especializado en derecho penal y procesal, ya había ejercido la presidencia del INPE entre 1995 y 1996. Además, ocupó cargos de alta dirección en el Ministerio de Justicia, incluyendo el de viceministro, y ha sido docente en universidades como la Nacional de Trujillo, Nacional de Piura y la UTP.

Con esta designación, el Gobierno busca fortalecer la conducción del sistema penitenciario nacional, tras recientes cuestionamientos sobre seguridad y gestión en los centros de reclusión del país.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba