🏛️Política

Boluarte a la Corte IDH: “No somos Colonia de nadie”

Mandataria defiende ley de amnistía a policías, militares y ronderos

La presidenta Dina Boluarte respaldó el proyecto de ley de amnistía que beneficia a militares, policías y comités de autodefensa (ronderos) involucrados en delitos durante la lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000. De esta manera, rechazó la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que solicita suspender “inmediatamente” la referida iniciativa legislativa.

“No somos colonia de nadie y no permitiremos la intervención de la Corte Interamericana que pretende suspender un proyecto de ley que busca justicia para miembros de nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Policía Nacional y los comités de autodefensa que lucharon arriesgando su vida contra el terrorismo”, expresó durante la ceremonia de graduación de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional “Héroe Nacional de la Policía Alipio Ponce”.

Agregó que dicha iniciativa legal busca hacer justicia con quienes arriesgaron su vida “frente a quienes le declararon la guerra al Estado”. Boluarte aseguró que su gobierno defiende los derechos humanos, pero que no aceptará intromisiones externas que cuestionen decisiones soberanas. Esta declaración la dio ante la solicitud de la Corte IDH al Estado peruano para que se abstenga de aprobar normativas que contradigan sentencias internacionales sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno.

De otro lado, la jefa de Estado anunció un plan de modernización para la PNP, que incluye la adquisición de más de 31,000 pistolas, 7,300 fusiles, 1,400 vehículos y 4,700 equipos de protección para el año 2025. Además, adelantó la implementación de un sistema de videovigilancia con inteligencia artificial y la construcción de una nueva escuela de oficiales en Chorrillos, así como un laboratorio nacional de criminalística para 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba