Opinión

El datazo económico

Por: Dante Seminario Vera

NO ME DEFIENDAS, COMPADRE

Causa malestar enterarnos de como la presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso maneja como su «chacra» la comisión que preside. Nos estamos refiriendo a la bisoña congresista de izquierda Isabel Cortez. Como ya hemos comentado en esta columna, la congresista del partido Morado Susel Paredes presento al Congreso un proyecto de ley donde pretende que los «usuarios» de las plataformas digitales sean incluidos en las planillas de estas como «trabajadores permanentes», una pretensión que perjudica no solo a los empresarios que invierten en estas, sino principalmente al «usuario» de las mismas, además que ahuyenta a la inversión privada y con esto, contribuye a que el mercado sea más informal.

La regulación laboral en este tipo de empresas ha fracaso en otros países y como ejemplo de ello tenemos países como Chile y España que pretendieron regular el tema y el gobierno tuvo que recular tiempo después.

En días pasados la congresista Isabel Cortez, rompiendo toda regla sobre la hermenéutica parlamentaria —trato de «violentar» la misma—teniendo con una deferencia inusual a la congresista Susel Paredes —quien no es miembro ni titular ni suplente de la Comisión— ocasionando un malestar entre los miembros que sí forman parte de ella. El dictamen del proyecto de ley 018 está preparando sin argumentos consistentes e incluso, no considera las opiniones de los sectores que se ven afectados por un proyecto que se puede conde considerar hasta legiferante por un interés «inusual» que presenta la señora que preside una de las comisiones más importantes del Congreso, como es la de Trabajo y Seguridad Social. Desde esta columna nos preguntamos: ¿Qué intereses están detrás para la aprobación de este absurdo proyecto de ley?, esperemos que la congresista Paredes Piqué pueda aclaranos este tema y nos responda el celular, no nos tenga miedo.

CONGRESO INSISTE EN ELIMINAR EL COBRO DE LAS MEMBRESIAS DE LAS TARJETAS DE CREDITO

La congresista Norma Yarrow —Avanza País— ha presentado un proyecto de ley para la «eliminación del cobro de las membresías de las tarjetas de crédito», la propuesta pretende que «en el contrato de tarjeta de crédito no procede el cobro de la comisión de membresía». Asimismo, se puede leer en la propuesta que: «Los beneficios asociados a las tarjetas de crédito, como acceso a salones vip de aeropuertos, todo tipo de seguros, descuentos, acumulación de puntos, kilómetros o millas, canjes de productos o servicios, cualquier programa de fidelización de clientes y el acceso a la plataforma mundial de procesadores de tarjetas, no pueden ser financiados con el cobro de comisión alguna». Como bien sabemos esta es la tercera vez que se pretende eliminar este cobro, incluso la Asociación de Bancos en el 2,020 se pronunció a favor de esta medida, pero también advirtió que de aprobarse esta eliminación otros costos financieros tendrían que pagar los usuarios. Ya en otros países se ha eliminado este tipo de cobros que han beneficiado a los «usuarios» de las tarjetas de crédito sin costo adicional.

(*) Analista económico

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button