Internacional

Sheinbaum impulsa diálogo con Trump tras amenazas de ataques a carteles

México busca bajar la tensión y reforzar el diálogo con EE. UU. tras las duras advertencias de Trump sobre posibles acciones militares contra los cárteles.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que buscará fortalecer el diálogo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de que este lanzara duras advertencias sobre posibles ataques terrestres contra los cárteles mexicanos, a los que responsabilizó de miles de muertes por drogas en Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa realizada en Acapulco, la mandataria señaló que ha solicitado al canciller Juan Ramón de la Fuente evaluar un acercamiento directo con el secretario de Estado, Marco Rubio, e incluso con el propio presidente Trump, con el objetivo de evitar tensiones y reforzar los canales diplomáticos entre ambos países.

Sheinbaum expresó sorpresa ante las declaraciones del líder republicano, recordando que autoridades estadounidenses han reconocido recientemente la buena coordinación bilateral en materia de seguridad. En ese sentido, resaltó que México ha compartido información clave sobre decomisos, laboratorios desmantelados y acciones contra el narcotráfico como parte de una estrategia conjunta.

La presidenta también destacó que existen acuerdos formales de cooperación, como el trabajo coordinado entre la Secretaría de Marina mexicana y el Comando Norte de Estados Unidos para la vigilancia marítima, lo que ha permitido importantes incautaciones, entre ellas más de una tonelada y media de cocaína en el Pacífico.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que su gobierno no contempla escenarios de confrontación y defendió la soberanía nacional frente a cualquier intento de intervención extranjera. Subrayó que México apuesta por una estrategia de colaboración y soluciones pacíficas, pese a la postura más agresiva que Trump ha manifestado desde el inicio de su nuevo mandato.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba