Internacional

EE. UU., Japón y Corea del Sur en alerta por movidas de Rusia

Sus cancilleres hablaron sobre el peligro del acuerdo estratégico con Corea del Norte

La alianza estratégica suscrita hace unos días por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Pionyang, para un auxilio mutuo ante una eventual agresión, ha encendido las alarmas en Corea del Sur y sus aliados, Estados Unidos y Japón.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, conversó telefónicamente con sus homólogos de EE. UU. y Japón, Antony Blinken y Yoki Kamikawa, respectivamente, para analizar las implicancias del referido acuerdo entre Putin y Kim. Cho y Blinken coincidieron en que el fortalecimiento de la cooperación entre Moscú y Pionyang “plantea una amenaza significativa a la seguridad tanto de Corea del Sur como Estados Unidos” y “socava gravemente la paz y la estabilidad en la península de Corea y la región”.

El canciller surcoreano pidió al secretario de Estado de EE. UU. que sus países trabajen estrechamente y tomen iniciativa para dar una respuesta a la comunidad internacional, y le explicó a Blinken las contramedidas ya establecidas por Seúl, que incluyen nuevas sanciones a Pionyang y controles de exportaciones a Moscú.

Blinken respondió que “considerará varias formas de responder a la amenaza” planteada por estos desarrollos, según Seúl. Los cancilleres también acordaron fortalecer su disuasión ampliada y colaborar a nivel trilateral con Japón para hacer frente a los riesgos que entrañan los programas armamentísticos norcoreanos.

Cho está en Nueva York, donde asistirá a una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es probable que el presidente de EE. UU., Joe Biden; el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol, se reúnan en una cita cumbre en breve para abordar el tema.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button