Especiales

“Medida de la JNJ contra Delia Espinoza es impecable”

El abogado penalista Wilber Medina precisa que sigue suspendida en todo cargo y cuestionó la estrategia legal de su defensa

  • Wilber Medina explicó que, dentro de los seis meses de suspensión, Delia Espinoza puede ser destituida plenamente, recibir una sanción menor, o ser absuelta. Señaló que, si se da este último escenario, Espinoza regresaría al Ministerio Público como suprema y fiscal de la Nación.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El abogado procesalista Wilber Medina se pronunció sobre la reciente decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de mantener la suspensión de Delia Espinoza como fiscal de la Nación, pese a la medida cautelar presentada ante el Poder Judicial. En entrevista con La Noticia Al Día, en La Noticia TV, a través de Best Cable, Medina calificó la resolución como “procesal y jurídicamente impecable”, y cuestionó duramente la estrategia legal de la defensa de Espinoza.

Doctor, ¿cuál es su opinión respecto a la decisión de la Junta Nacional de Justicia de no reponer a Delia Espinoza pese a que había presentado una medida ante el Poder Judicial?

Antes, una pequeña precisión. La Junta Nacional de Justicia, mediante una decisión procesal y jurídicamente impecable, ha decidido que la señora Delia Espinoza siga suspendida como fiscal suprema y como fiscal de la Nación. Ojo, o sea, en la práctica no regresa al Ministerio Público. Sigue suspendida en todo cargo. Todo este desaguisado se genera y se inicia el 15 de junio del 2025, cuando la Junta resuelve y de oficio toma una decisión en una resolución 231, que tuvo en la parte resolutiva. En estos cuatro mandatos, uno de ellos era que sacaba a la señora, reponía a Benavides como fiscal de la Nación, pero como estaba Delia Espinoza, ella tenía que salir, porque Delia Espinoza se hace fiscal de la Nación a raíz de la destitución ilegal o indebida de Patricia Benavides. Entonces, si esa destitución se anula, el efecto de una nualidad es que se reponga al estado anterior.

Por ejemplo, para no ocupar mucho tiempo, un mandato decía que también retornara y se anulara la destitución de una fiscal, Azucena Solari, fiscal superior. Pero cuando le dicen a Delia, “cumple”, ella no cumple nada, bajo el argumento y se refugia, dice: «Yo no cumplo esa resolución porque uno de esos mandatos está violando mis derechos como fiscal de la Nación porque yo fui elegida por la Junta de Fiscales y no por la Junta de Justicia». Vamos a pensar que tiene razón, aunque no tiene razón, pero porque no cumplió los otros mandatos, porque no puso a la señora Patricia Benavides como fiscal suprema, no cumplió nada; como no cumplió nada, hizo berrinche, hizo pijamada, hizo velada, tapió el piso 6, llamó al personal para que le arroparan, dejando de trabajar, etc., etc., que todos hemos sido testigos; no viene al caso mencionar. Todos esos actos son actos de inconducta que dañan el concepto público y eso motivó que la JNJ, acogiendo a una queja de un ciudadano, le abra un proceso disciplinario por inconductas, y, además, por no cumplir parte de la resolución.

Entonces esto motiva la suspensión de Delia Espinoza…

Eso se reduce en cuatro hechos que motivan su suspensión. Cuando el abogado presenta el amparo, presenta sobre un hecho, que quiere decir que los otros tres hechos no han sido objeto de demanda de amparo, ni tampoco de medida cautelar, y concluyo, eso en la práctica significa que la resolución que la abstiene en el cargo y la suspende por 6 meses. En el 75 % de sus efectos y de los hechos, está vigente, es firme y, por lo tanto, tiene que cumplirse. Y el culpable de esto es su abogado Luciano López.

Entonces, la defensa de Espinoza ejecutó un mal planteamiento ante el Poder Judicial.

Así es, así es, no cuestionó la integridad de la resolución de suspensión, sino solo un extremo. Entonces, el juez le ha dado la razón sobre un extremo, pero subsisten los otros tres extremos y los tres mandatos, por lo cual está suspendida. Después de la decisión de la JNJ, la defensa de la doctora Delia Espinoza envió una carta notarial a la JNJ, y entre las cosas que sostenían, hablaban de que se había cometido una infracción constitucional. ¿Es tanto así? No, el abogado es distraído. La JNJ es un órgano corporativo en sus distintos niveles, trabaja una decisión; como se había filtrado en la prensa, y él planteó una carta diciendo: «Quiero que me exhiban el acta». Un momentito, hijo, un momentito, no te van a notificar nada hasta que la resolución no se publique conforme a ley, se notifique. Agregó algo más: esa carta notarial es una vergüenza, como fue la demanda que planteó. Planteó mal la demanda, plantea mal la cautelar, entonces; es una vergüenza, no la carta, pero algo más le voy a decir: Luego ha dicho, en los programas de televisión donde se ha entrevistado al abogado López: “Señor, la resolución de la Junta no me han notificado a mí ni a mi patrocinada; yo me he enterado por la prensa”. Lucianito, ay, Lucianito, pero sí serás…

Después de esta decisión de la JNJ, se puede decir que el suelo está parejo para Tomás Gálvez como fiscal de la Nación.

La resolución de suspensión subsiste, tiene plena eficacia, tiene vigencia, de modo que el señor Tomás Gálvez, hoy por hoy, ejerce el cargo fiscal de la Nación de manera interina, que va a durar la suspensión de Delia Espinoza, salvo que, en el camino, por un mandato correcto, le digan que se deje sin efecto y la señora retorne, cosa que no ha ocurrido por una mala defensa y mala estrategia de comprensión lectora del abogado Luciano López.

En estos seis meses de suspensión, ¿la Junta Nacional puede terminar plicando una medida más drástica contra Delia Espinosa y separarla del todo?

Veamos escenarios posibles: Uno, que antes de los seis meses la destituyan a la señora Espinoza. Escenario dos: antes de los seis meses le absuelvan; por tanto, regresa a la Fiscalía como duprema y fiscal de la Nación. También puede ser escenario tres, que dentro de los seis meses decidan imponerle una sanción menor. Hay varios escenarios, está en un proceso. Los procesos hay que respetarlos.

Doctor, esta situación que se vive en el Ministerio Público con esta decisión de la JNJ, ¿hace mucho más inestable la situación en el Ministerio Público?

Obviamente, obviamente. No es el escenario más deseable para una institución como el Ministerio Público, que persigue el delito, tanto más, mire, su vigencia y su importancia en estos tiempos de inseguridad ciudadana. Donde hay que combatir a la delincuencia, donde hay que combatir la criminalidad, el crimen organizado, etc. El Ministerio Público es nuestro refugio como órgano persecutor del delito y ahora se está discutiendo quién lidera la cabeza, etc. Es lamentable.

PIDE SANCIONES PARA EL EQUIPO LAVA JATO 

Para el Dr. Wilber Medina, los fiscales del equipo Lava Jato actuaron mal contra Keiko Fujimori. “Lo que inicia mal,acaba mal; ya deberían pensar las autoridades en iniciarles las acciones de responsabilidad funcional, y las víctimas de sus maldades deberían interponer demanda de indemnización para embargarles sus bienes, porque de alguna manera se puede reparar el daño”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba