Economía

Economía: ¿Qué pueden hacer las empresas para promover un entorno saludable y seguro?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, cada año, se pierden 12.000 millones de días de trabajo en el mundo por depresión y ansiedad a nivel mundial. En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Kimberly-Clark refuerza su compromiso integrando a sus colaboradores en iniciativas de salud emocional como parte fundamental de la seguridad laboral.

Insomnio, ansiedad, notificaciones fuera de horario, sedentarismo, estrés laboral, entre muchos más… Estos son algunos de los principales desafíos que enfrentan hoy las compañías en el ámbito de la salud ocupacional. Sin duda, el fortalecimiento de las políticas de seguridad y salud en el trabajo juega un papel fundamental para promover un espacio laboral más seguro y saludable.

Según el estudio Burnout 2024 de Bumeran, el 82% de los trabajadores sufre de agotamiento laboral o «burnout», lo que coloca a Perú entre los cinco primeros países con mayores niveles de agotamiento laboral en Latinoamérica. Esta cifra, que representa un aumento respecto al 77% registrado el año anterior, pone de manifiesto una creciente preocupación por las condiciones laborales, especialmente por la sobrecarga de trabajo y la falta de claridad en los roles.

Por esta razón, las políticas de salud emocional se han convertido en una necesidad para cuidar el entorno laboral, a los trabajadores y los objetivos del negocio. En esa misma línea, para Kimberly-Clark, multinacional líder en el sector de cuidado personal, el bienestar de sus colaboradores siempre ha sido una prioridad. Desde hace cinco años, la compañía desarrolla una estrategia global de bienestar que contempla cuatro pilares: emocional, físico, social y financiero.

“Contamos con programas totalmente integrales, es decir, que cuidan el bienestar del colaborador, pero que también contemplan a la familia. Asimismo, nos preocupamos por incluir el ambiente intra y extralaboral en todos los esfuerzos de salud emocional. Nuestro abordaje incorpora la parte física, emocional, financiera y social, para generar resultados positivos de manera sostenida en el tiempo”, explicó Kathya Campos, gerente de Servicios Médicos Ocupacionales para Kimberly-Clark Latinoamérica.

Tres etapas clave para promover un entorno laboral saludable

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Kimberly-Clark presenta su enfoque integral en salud ocupacional, basado en tres etapas fundamentales que impulsan la construcción de un entorno laboral saludable y sostenible.

Prevención: En esta primera fase de exploración, se aplican evaluaciones de riesgo psicosocial y clima laboral, para identificar factores intra y extralaborales, definir prioridades y conocer las necesidades de los colaboradores. En el caso de Kimberly-Clark, se realizan encuestas voluntarias y anónimas. Paralelamente, se trabaja en conjunto con otros equipos como comunicaciones y recursos humanos para generar campañas de educación.

Intervención: En esta etapa el desarrollo de capacitaciones e iniciativas de promoción es clave para fomentar un espacio seguro de conversación sobre salud emocional, así como buenos hábitos. Por ejemplo: campañas para la promoción de alimentación sana, ejercicio, higiene del sueño, desconectarse de las pantallas, respetar los horarios de descanso, entre otros.

Recuperación: Una vez identificados los factores de riesgo o posibles patologías mentales, es necesario construir una red de apoyo y establecer un proceso de tratamiento y rehabilitación. Dentro de este tercer pilar, la compañía debe contar con programas de asistencia a los trabajadores y servicio de salud con personal capacitado. Para Kimberly-Clark, el involucramiento del equipo de liderazgo de la empresa en programas de formación ha sido clave para prevenir y manejar casos de salud emocional.

Otras iniciativas

Gracias a estos esfuerzos, la compañía ha logrado involucrar a sus colaboradores en las diferentes campañas de salud en los últimos años. Bajo esta estrategia, se impulsan iniciativas como “¿Estás bien?”, la cual se enfoca en conversaciones frecuentes y con propósito en pro del bienestar genuino de los trabajadores. Esta iniciativa motiva a todos a estar atentos a su entorno y acercarse con empatía a quienes puedan estar pasando por un momento difícil, recordando que no hace falta ser un experto para brindar apoyo, solo ser un buen compañero. En el año 2024 fueron capacitados 600 empleados.

Kimberly-Clark ha incorporado otras herramientas que promueven la salud emocional, como el Programa de Asistencia al Empleado, que ofrece para sus colaboradores, parejas o hijos una variedad de servicios gratuitos y confidenciales en áreas como psicología, bienestar, asesoramiento legal y financiero, entre otros.

Acerca de Kimberly-Clark

Kimberly-Clark (NYSE: KMB) y sus marcas de confianza son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Guiados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, estamos comprometidos con nuestro propósito de «Un mejor cuidado para un mundo mejor». Nuestro portafolio de marcas, que incluye Huggies, Kleenex, Scott, Kotex, Cottonelle, Poise, Depend, Andrex, Pull-Ups, GoodNites, Intimus, Neve, Plenitud, Sweety, Softex, Viva y WypAll, ocupan el 1er o 2do lugar en participación de mercado en aproximadamente 80 países. Implementamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construyen comunidades más fuertes y garantizan que nuestro negocio prospere durante las próximas décadas. Para estar al día de las últimas noticias y conocer mejor los 150 años de historia de innovación de la empresa, visite kimberly-clark.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba