ActualidadLo último

Dona a su mamá más de la mitad de su hígado

Acto de amor de una hija enfermera en el Hospital Guillermo Almenara

A pocas horas del Día de la Madre, una joven enfermera de 29 años donó más de la mitad de su hígado para salvar la vida de su progenitora, quien fue diagnosticada con poliquistosis hepatorrenal, una condición que le había deteriorado drásticamente la calidad de vida, en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

Dora Carpio, de 57 años, es la paciente asegurada que recibió el hígado de su hija, en vista de que su órgano estaba invadido por varios tumores quísticos (poliquistosis) que ocupaban gran parte de su cavidad abdominal.

“La poliquistosis es una enfermedad que genera múltiples quistes que dañan severamente el hígado y los riñones. Estas masas le generaban muchas molestias y limitaban severamente su capacidad funcional, de manera que no le permitía hacer sus actividades del día a día”, explicó el doctor Saúl Espinoza, cirujano de trasplante hepático.

El trasplante fue realizado por el equipo del Servicio de Trasplante de Hígado del hospital Almenara. Tras extirpar el órgano enfermo que llegó a pesar hasta 12 kg por la extensión del compromiso tumoral hepático, se procedió a implantar el 54 % de hígado donado por su hija Diana.

El especialista explicó que el procedimiento de alta complejidad se realizó en dos quirófanos en simultáneo, en donde equipos quirúrgicos paralelos tenían una coordinación milimétrica. La joven donante estaba en perfecto estado de salud, y volverá a tener una calidad de vida y funcionalidad normal, como antes de la donación.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba