
La presidenta Dina Boluarte Zegarra destacó el crecimiento de la producción nacional, que en diciembre 2024 llegó a 4.85 % y cerró el año con 3.33 %, superando las expectativas. Además, señaló que este resultado es el logro de uno de los principales objetivos del Gobierno: recuperar el dinamismo de la economía peruana.
“Cuando asumí el Gobierno recibimos un país golpeado por las protestas sociales y por los embates climáticos del ciclón Yaku. Estos factores provocaron la caída de la economía en el 2023, pero, pese a las adversidades, afirmamos que 2024 sería el año de la recuperación económica, y hemos cumplido”, manifestó.
Según el último reporte oficial del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la actividad productiva en diciembre se expandió 4.85 %, lo que permitió el crecimiento de 3.33 % en todo el año, la tasa más alta del periodo postpandemia. El mejor desempeño del 2024 se debió a los buenos resultados de sectores económicos claves como el agropecuario (creció 4.94 %), pesca (24.89 %), minería e hidrocarburos (2.04 %), manufactura (3.90 %) y electricidad, gas y agua (2.35 %).
Afirmó que esta recuperación económica fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Ejecutivo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los gobernadores regionales, los alcaldes y el sector privado, quienes contribuyeron para impulsar la inversión tanto pública como privada. “Este logro económico es el resultado del trabajo de todos y no producto del azar o efecto rebote. Con unidad, hemos logrado vencer la inflación y la recesión, mejorando así las condiciones de vida de las familias peruanas”, indicó.