Lo últimoPolítica

Dina firma ley que autoriza a policías utilizar sus armas en defensa propia

Presidenta de la República afirma que “nunca más se priorizará la vida del criminal”

La presidenta Dina Boluarte firmó la autógrafa de ley que precisa el uso de armas de fuego en casos de flagrancia, que permitirá a los efectivos de la Policía Nacional disparar en defensa propia, frente a la delincuencia y criminalidad organizada.

“Estamos poniendo fin a las leyes que durante años han priorizado la vida del criminal por encima de la de nuestros policías y ciudadanos. Eso nunca más volverá a pasar, eso se acabó”, expresó la mandataria durante la décima octava reunión del Cuarto de Guerra, que se realiza en Palacio de Gobierno.

En la misma reunión, la jefa de Estado estampó su rúbrica. “Con el permiso de los ministros y altos mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y en presencia de los congresistas aquí presentes, procedo a firmar esta ley tan necesaria para fortalecer las acciones de nuestra Policía y agradecer al Congreso por permitir que esta ley haya salido tan pronto”, expresó.

“Y con ello les damos más estabilidad jurídica y recursos legales a nuestras fuerzas del orden, la democracia no puede ceder ante el miedo y retroceder ante el crimen, esta ley marca un antes y un después, es el primer paso para proteger a nuestra Policía Nacional y con ello restablecer el verdadero Estado de derecho”, sentenció.

Dina Boluarte agregó que con esta norma se pone fin a aquellas leyes que durante años priorizaron la vida del criminal por encima de nuestros policías y ciudadanos.

El dictamen establece que los miembros de la PNP podrán hacer uso de sus armas de reglamento cuando enfrenten situaciones de peligro inminente en hechos de flagrancia, respetando los principios de proporcionalidad, necesidad y legalidad, en concordancia con las normas internacionales sobre derechos humanos.

249 detenidos en operativos

En el balance sobre los resultados del estado de emergencia en Lima y Callao durante la jornada de ayer, se informó que se desplegaron 3,711 policías, se ejecutaron 541 operativos, fueron detenidas 249 personas, entre 230 peruanos y 19 extranjeros, y se intervinieron a 72 personas requisitoriadas. Además, participaron 4,470 efectivos de las Fuerzas Armadas y se realizaron 411 patrullajes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba