
La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que su gobierno trabaja de manera estrecha con los demás poderes del Estado para garantizar una justicia inclusiva en todo el país. Durante la ceremonia de apertura del año judicial 2025, destacó el compromiso de acercar la justicia a los sectores más vulnerables.
“Nuestro gobierno tiene un objetivo claro e inquebrantable: acercar la justicia a todos los peruanos y peruanas, especialmente a quienes pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, manifestó.
La mandataria ratificó su compromiso con la modernización del sistema judicial, enfatizando el uso de la tecnología para reducir barreras de acceso y agilizar los procesos. Asimismo, destacó que, a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, se han atendido gratuitamente más de 11,000 casos en las 26 Unidades de Flagrancia distribuidas en el país.
Boluarte también saludó la designación de Janet Tello Gilardi como presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial para el periodo 2025-2026, subrayando este hecho como un avance hacia una mayor equidad de género.
“Desde este espacio, hago un llamado a la sociedad peruana a romper los moldes de un pasado de discriminación, a cortar las cuerdas que nos atan aún al torpe mundo de los rumores que solo traen más atraso. En ese sentido, invito a todas las mujeres de nuestro país a seguir trabajando por hacer de este Perú un lugar más justo para todas y todos”, señaló.