
La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la ceremonia de inauguración del Año Jurisdiccional Constitucional del Tribunal Constitucional (TC). Durante su intervención, hizo un llamado a erradicar el activismo judicial y la politización de la justicia en el país.
“El Perú debe superar la guerra jurídica, una práctica nociva que utiliza el sistema judicial como herramienta para atacar adversarios políticos, perjudicando la credibilidad de las instituciones y dañando la reputación de sus magistrados“, expresó la mandataria.
Boluarte destacó la relevancia del Tribunal Constitucional en el desarrollo nacional, resaltando que el respeto a la Constitución y a las leyes fomenta un clima de confianza para ciudadanos, emprendedores e inversionistas, tanto locales como internacionales.
Asimismo, aseguró que en los dos años de su gestión no se han vulnerado las competencias de otros poderes del Estado ni de organismos autónomos. Por el contrario, reafirmó su compromiso de respetar las instituciones y actuar siempre dentro del marco de la Constitución.