
En el marco del 42.º aniversario de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), la presidenta Dina Boluarte exhortó a no permitir que ideologías radicales vuelvan a poner en jaque la paz y la democracia en el país. “Nunca más debemos permitir que el odio ideológico siembre el terror en nuestra patria”, afirmó durante la ceremonia oficial realizada este jueves en la sede central de la Dircote.
La mandataria destacó el papel histórico de esta unidad especializada de la Policía Nacional como “escudo y espada del Perú frente al terrorismo”, y rindió homenaje a los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) por su rol en la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, así como a todos aquellos que sacrificaron sus vidas o resultaron heridos en la lucha contra la subversión.
“La Dircote es símbolo de valor, inteligencia y perseverancia”, subrayó Boluarte, al tiempo que reafirmó que el país debe aprender de la historia para proteger la democracia, promover la justicia y no permitir que se repitan los horrores del pasado.
Durante su intervención, informó que en lo que va del año 2025, la Dircote ha ejecutado dos megaoperativos y casi 1,700 intervenciones en todo el país, logrando la detención de presuntos terroristas, más de 80 requisitoriados y la incautación de 420 explosivos y 5,000 municiones.
La ceremonia contó con la presencia del ministro del Interior, Carlos Malaver, altos mandos de la Policía Nacional y representantes de instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana.