Dictan 18 meses de impedimento de salida del país a Nadine Heredia

Juez Concepción Carhuancho dice que hay sospecha suficiente de delito

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal (CSNJPE), declaró fundado el pedido fiscal y dictó 18 meses de impedimento de salida del país a la ex primera dama Nadine Heredia, quien es investigada por el caso Gasoducto Sur, el cual también involucra a su esposo, el expresidente Ollanta Humala.

El magistrado dijo que hay sospecha suficiente de delito de lavado de activos agravado y que la pena es superior a los tres años de cárcel. Indicó que la presencia de la investigada en el juicio oral es indispensable, por lo que es necesario evitar que pueda salir del país y poner en riesgo el resultado final del proceso. Añadió que la medida, que empezó ayer, 28 de junio del 2023, vencerá el 27 de diciembre del 2024.

Minutos antes, el juez había rechazado el pedido de autorización para viajar a Colombia, por motivo de salud, presentado por la ex primera dama. En el fallo refirió que “no acepta comunicación de Nadine Heredia para ausentarse del país del 29 de junio al 2 de julio y viajar a Medellín (Colombia) para someterse a un examen médico”.

Detalló que los motivos de salud que invoca la acusada para salir del país no están debidamente justificados en el informe médico presentado, pues no se sabe si los exámenes que se haría en Colombia se los puede realizar en el Perú.

Para Nadine Heredia, quien ayer reapareció en la audiencia de manera virtual, la Fiscalía solicita 26 años y seis meses de prisión (para su esposo, el expresidente Ollanta Humala, 20 años), en la investigación por el caso Gasoducto Sur Peruano (relacionado con la constructora Odebrecht).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba