Óscar Arriola tras posible nueva marcha: «Hay restricción del derecho de libre tránsito»

Óscar Arriola, jefe de la Policía Nacional, advirtió que durante el estado de emergencia en Lima y Callao no se permitirá la realización de protestas, pues se suspenden derechos como la libertad de reunión y circulación durante 30 días.
El decreto supremo N.º 124-2025-PCM otorga a la Policía y las Fuerzas Armadas facultades para intervenir y controlar el orden público con patrullajes y operativos ante cualquier intento de aglomeración.
Arriola subrayó que no habrá tolerancia para reuniones en espacios públicos que puedan alterar el orden, por lo que toda manifestación pacífica o no estará impedida sin el permiso requerido.
La medida responde al aumento sostenido de inseguridad que afecta a ambas jurisdicciones, buscando preservar la estabilidad y proteger a la ciudadanía frente a disturbios que han dejado daños y víctimas en semanas recientes.
Las autoridades enfatizan que eventos públicos masivos, de índole cultural o religiosa incluidos, deberán cumplir con estrictos permisos para su ejecución bajo este régimen especial de emergencia.





