Destituyen a presidente de Corea del Sur por intento de golpe de Estado
Parlamento suspendió a Yoon Suk Yeol y miles celebran en las calles de Seúl.

SEÚL. El Parlamento de Corea del Sur destituyó ayer al presidente Yoon Suk Yeol tras su fallido intento de instaurar la ley marcial el pasado 3 de diciembre, lo que desató una crisis política sin precedentes y masivas manifestaciones.
“Me siento profundamente frustrado, pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo. Tribunal Constitucional, por favor proceda con el juicio político rápidamente”, declaró Yoon, de 63 años, en su discurso por TV, llamando a poner fin a la “política de los excesos y la confrontación”.
De los 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de la destitución por insurrección, mientras que 85 se opusieron, según los resultados. Hubo tres abstenciones y ocho votos nulos en la moción de censura.
Yoon queda ahora suspendido a la espera de que el Tribunal Constitucional determine si violó o no la Carta Magna cuando declaró la ley marcial, para lo cual dispone de 180 días.
Si la Corte confirma la destitución, se convocarán elecciones anticipadas y Yoon será el segundo presidente en la historia de Corea del Sur en ser destituido, después de Park Geun-hye en 2017. Mientras tanto, el primer ministro Han Duck-soo asumirá como presidente interino.
Tras conocerse la destitución, más de 200 mil manifestantes salieron a las calles de Seúl para celebrar la medida. A pesar del intenso frío, se congregaron ante el Parlamento, donde estallaron en júbilo. En otro punto de Seúl, unas 30,000 personas se reunieron en apoyo al mandatario.