Destituyen a fiscal de Amazonas por pedir favores sexuales a trabajadora
Junta Nacional de Justicia también le canceló el título por tráfico de influencias

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió destituir al fiscal superior de Amazonas, Silverio Nolasco Ñope Cosco, por haber propuesto a una subordinada ascenderla, a cambio de mantener relaciones sexuales.
En la investigación, quedó acreditado que en el 2018 el ahora expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Amazonas le ofreció a una asistente en función fiscal ocupar el cargo de fiscal adjunta provincial para las sedes de Chachapoyas y Utcubamba si es que ella se decidía a ofrecerle favores sexuales.
“La conducta mostrada por el fiscal investigado es absolutamente incompatible con una entidad del Estado, cuya función precisamente es la de perseguir y acusar delitos”, consideró el juez José Ávila. En consecuencia, el pleno del colegiado votó unánimemente por la destitución de Ñope Cosco.
El fiscal Silverio Nolasco Ñope Cosco es acusado de incurrir en falta muy grave contemplada en el artículo 47, numeral 10, de la Ley de la Carrera Fiscal, por lo que el pleno de la Junta Nacional de Justicia votó por su destitución y le canceló el título correspondiente.
En agosto del 2021, el fiscal ya había sido suspendido provisionalmente en el ejercicio del cargo público al haber sido imputado judicialmente por los delitos de corrupción (tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico).