Desafueran y levantan inmunidad a María Cordero en el Congreso
Fue sancionada por caso “mochasueldo” y la reemplazará Magally Santisteban

La congresista María Cordero Jon Tay deberá dejar su curul debido a la acusación que pesa en su contra por integrar la triste lista de los “mochasueldos”. El Pleno del Parlamento decidió desaforarla y levantarle la inmunidad para que sea procesada judicialmente por el presunto delito de colusión, al presuntamente recortarle el sueldo a los trabajadores de su despacho por un monto de 80 mil soles.
Pese a las graves acusaciones, en una primera votación los congresistas “blindaron” a Cordero, pues no se alcanzaron los votos necesarios. Sin embargo, luego de una reconsideración presentada por la congresista Susel Paredes, se alcanzó la sanción.
En su reemplazo queda la congresista Magally Santisteban Suclupe, de Fuerza Popular.
Sin embargo, la representación parlamentaria rechazó el punto que incluía inhabilitar a Cordero Jon Tay por 10 años en el ejercicio de la función pública.
Antes de la votación, Cordero ensayó su defensa y precisó que el Pleno del Congreso ya la había suspendido por 120 días por este caso, señalando que no puede recibir una doble sanción por los mismos hechos. Quien saludó la decisión del Pleno fue Rafael Cabrejos, extrabajador parlamentario, quien denunció a María Cordero.
“La primera votación generó cierta preocupación porque si estas personas seguían en el poder podían atentar contra mí y mi familia… Gracias a respetable acción y de las congresistas Norma Yarrow y Susel Paredes se logró que, finalmente, se desafore a la congresista y que también se levante la inmunidad parlamentaria para que la investiguen”, apuntó.