Política

“Denuncia contra primera dama es exceso de poder”

Afirma Dina Boluarte y abogado confirma que no declarará

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte calificó como un abuso de poder y un exceso que se le abra una denuncia a la primera dama, Lilia Paredes, por no contestar en la investigación sobre el presunto plagio de su tesis.

“Yo creo que es un abuso de poder, si es que así lo queremos interpretar. La primera dama simplemente ha indicado de que no va a contestar; quizá más adelante dé respuesta, pero creo que es un exceso abrir una denuncia por el hecho de haberse acogido a no responder las preguntas”, manifestó.

Dina Boluarte también defendió al presidente Pedro Castillo, quien se negó a comparecer ante el Ministerio Público y pidió que se le entregara en las preguntas para responder vía escrita, si así lo considera la defensa.

“Creo que si el presidente no asiste (a la Fiscalía) es porque la agenda no se lo permite y también tiene la prerrogativa de que se le envíen las preguntas o puede ir el ministerio público a palacio de gobierno”, aseveró.

El último viernes, la primera dama, Lilia Paredes, llegó hasta la sede del Ministerio Público para declarar respecto a la investigación sobre la tesis con la que la pareja presidencial obtuvo su maestría en la Universidad César Vallejo (UCV), sin embargo, decidió no responder ninguna pregunta de la fiscal Luz Taquire.

Su abogado, Jorge Díaz Campos, señaló que esta decisión se basa en los artículos 163, inciso 2, y 165, inciso 1, del Código Procesal Penal, que determina el derecho del cónyuge del imputado a abstenerse de rendir testimonio.

Explicó que “si es que la declaración de mi patrocinada resulta de alguna forma lesiva, sin que se admita obviamente algún tipo de responsabilidad, le asiste la cláusula de no incriminación a nadie, ni a su esposo, familiares ni a ella misma”.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba