“Debe darse el cambio del actual jefe del INEI”
Congresista Edgar Tello pide evaluar la situación de Gaspar Morán Flores ante las investigaciones que le realiza en Ministerio Público

- El parlamentario Edgar Tello señaló que en el gobierno de Pedro Castillo todos los funcionarios que tenían denuncias tan graves como las que enfrenta el actual jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, eran duramente cuestionados.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
El congresista Edgar Tello, de la bancada de Podemos Perú, señaló que se debería evaluar la salida del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, con el fin de garantizar el próximo Censo Nacional, ante las investigaciones que el funcionario enfrenta en el Ministerio Públicos por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, como colusión simple, asociación ilícita y cohecho pasivo propio. Además, el legislador invocó a sus colegas a votar a favor del proyecto de ley que busca incrementar las pensiones de los docentes jubilados.
Congresista, se conoce que el jefe del INEI tiene varias investigaciones en la Fiscalía. ¿Usted considera que una persona con investigaciones puede estar al mando de una institución tan importante como el INEI, sabiendo que este año es el censo?
Bueno, hay que hacer también un llamado a la presidenta y a todo el Ejecutivo, que siempre piden idoneidad y siempre revisan en los filtros los perfiles, que (los funcionarios) no tengan denuncias. Entonces, no se están teniendo en cuenta esos filtros, de los que siempre hablan, para la designación de funcionarios. En el gobierno de Castillo todos los funcionarios que estaban con ese tipo de denuncias eran duramente cuestionados.
¿Cree que debería seguir en el cargo o por lo menos su permanencia debería ser evaluada?
Yo creo que merece una evaluación, porque, así como había un presidente ejecutivo en EsSalud que lo designaron teniendo una requisitoria, que duró solamente unas horas la designación, yo creo que aquí está habiendo falta de responsabilidad de los miembros del Ejecutivo que están designando profesionales para asumir estos cargos y no están viendo realmente si cumple el perfil y si también cumple con la idoneidad respectiva.
¿Amerita su salida?
Ya debe ser materia de la evaluación que debe tener el Ejecutivo y con todos estos cargos, estas denuncias que tiene, debería darse el cambio que corresponde para tener un poco más de seriedad y manejo en la institución.
De otro lado, hay un proyecto que se aprobó en la Comisión de Economía para el aumento de pensiones de docentes jubilados que pasan de S/ 800 a S/ 3,300. Explíquenos un poco este proyecto que debe pasar a pleno.
Este proyecto nace de las luchas, la movilización, de la huelga que hemos compartido con los maestros en las calles, exigiendo mejores condiciones laborales, remuneraciones y la liberación de pensiones. Este proyecto nace, justamente, recogiendo ese sentir de los profesores. ¿Cómo es posible que, después de 40 años de servicio, haya pensiones S/ 200, S/ 400, S/ 500 y máximo S/ 800. No alcanza para cubrir la canasta básica familiar. Así lo he expresado a través del Proyecto de Ley 3864, saludo a todos los congresistas que se han sumado y también han hecho suyo y han presentado también otros proyectos. En la Comisión de Economía se aprobó el dictamen, reconociendo que los maestros cesantes y jubilados puedan tener una pensión digna equivalente al profesor de la primera escala. Esperamos que sea agendado y se pueda ver en el pleno del jueves 5 de junio.
De esta manera se da justicia con los maestros cesantes y jubilados que estarían haciendo realidad un deseo de nivelar la pensión a un profesor de la primera escala que está en 3.300 soles. Y lo más importante, esto no va a generar gastos al Estado, porque se estarían nivelando las pensiones del descuento que les hacen a los profesores activos de la retención de quinta categoría y ello indudablemente cubriría esta nivelación de pensiones para todos los maestros del país.
El incremento sería de S/ 800 a S/ 3,300, que es la primera escala.
Así es, esa es la propuesta que se ha dado en este Proyecto de Ley 3864, que nació inicialmente dirigida a profesores de la ONP, de las leyes 19990 y 20530, pero después revisando las estadísticas nos dimos cuenta de que también hay otro gran sector del 50 % de maestros que están en el sistema privado de pensiones, las AFP, y por eso en el dictamen se incluye a todos los profesores tanto del sistema nacional de pensiones ONP, 19990, 20530, y del sistema privado de pensiones de las AFP.
¿El aumento sería progresivo? Porque aumentar de un solo golpe podría afectar la Caja Fiscal.
Como aquí manifiesto, en la retención de la quinta categoría que descuentan a los profesores activos, que en promedio son algo de 500 mil a nivel nacional, estas diferencias estarían cubriendo para nivelar la pensión. Esperamos que el Ejecutivo y el Ministerio de Economía no lo observe. Podría ser, de repente, un primer paso y, en todo caso, nivelarlo a la UIT con un porcentaje y luego progresivamente nivelarlo, porque ya la UIT se programa y se actualiza anualmente.
¿Se tiene más o menos un estimado de cuántos docentes se verían beneficiados de aprobarse esta ley?
Hay un promedio de más o menos 180 mil maestros que serían los beneficiados, de aprobarse este proyecto de ley.
¿Entonces estamos hablando de que 180 mil maestros ganan de S/ 800 para abajo de pensión?
Así es, esa estadística, sería la realidad de que muchos profesores ganan S/ 800, S/ 500, S/ 400 para abajo. Es una pensión muy irrisoria, muy precaria, que no cubre los servicios básicos ni tampoco la canasta básica familiar.
PROFESORES TIENEN QUE TRABAJAR EN OTROS EMPLEOS
El legislador Edgar Tello sostiene que, si bien ahora los maestros reciben mejores sueldos que antes y hay escalas remunerativas de acuerdo a la meritocracia, en promedio, lo que finalmente reciben los profesores son S/ 1,300. “Siendo profesor de la primera escala activo en los números está S/ 3,300, pero, en la práctica, con el descuento viene a ser S/ 3,000, pero ese no es su líquido, porque el profesor está hipotecado con 5 o 6 préstamos, que al final su sueldo viene a ser S/ 1, 200 o S/ 1,300, ¿y cómo lo compensa para completar su canasta básica del mes? Lo complementa con otros empleos, es decir, nunca descansan”, expresó.