Daniel Ortega gana la presidencia y Biden anuncia sanciones a Nicaragua
Mandatario de Estados Unidos califica de “farsa” comicios en país centroamericano

Una de las más importantes crisis políticas atraviesa Nicaragua, tras la detención de unos 40 de opositores, incluidos siete aspirantes presidenciales y la reelección del actual presidente, Daniel Ortega, quien ayer se adjudicó un cuarto mandato consecutivo en unas elecciones clasificadas como una farsa por diversas naciones.
De acuerdo con Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), el partido de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 74,99% de apoyo. Mientras que, en segundo lugar, muy alejado se sitúa el candidato liberal Walter Espinoza, con 14,4% de los sufragios.
En el poder desde 2007, a sus casi 76 años, el mandatario fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo sin encontrar obstáculos en el camino ya que sus principales rivales están detenidos bajo cargos de “menoscabar la soberanía del país”, creados por su propio gobierno.
Apenas cerradas las urnas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones y amenazó con imponer nuevas sanciones a Nicaragua. “La elección que realizaron el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fue una elección de pantomima y ciertamente no democrática”, dijo.
Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su aliado Ortega ante su predecible victoria y reiteró que “Nicaragua tiene quien la defienda”.