Curando la «Influenza Empresarial» (2/4)

Tips para reactivar tus negocios y retomar el camino

Muchas de las causas mas comunes de una enfermedad son los desórdenes que experimentan los pacientes en su rutina de vida; por ejemplo, los desórdenes alimenticios, falta de deporte o incluso horas de sueño.

En el mundo empresarial, estos “desórdenes” se atribuyen a problemas en la gestión de la operación; los cuales, por lo general, recaen en una evaluación del desempeño del gerente a cargo. Las causas que, por lo general, originan una mala gestión se deben a falta de comunicación interna, falta de liderazgo, ausencia de una planificación estratégica y falta de seguimiento a través de indicadores y cumplimiento de metas.

Elaborar un diagnóstico sobre la gestión de un negocio parte de contrastar los indicadores y resultados operativos con la retroalimentación de los propios colaboradores. Conocer si están enfocados en los objetivos del negocio, si confían en el liderazgo del gerente y si están motivados, facilita la implementación de cualquier proceso de mejora. Para la implementación de mejoras en la gestión se debe iniciar necesariamente con establecer un tablero de control o indicadores, que no solo son financieros, sino también orientados al cumplimiento de los objetivos trazados, medición de la calidad del producto o servicio de se ofrece y eficiencia en la productividad. Poder comparar la “expectativa” versus la “realidad” ayuda muchísimo para identificar oportunidades de mejora a tiempo.

Un aspecto que muy pocas veces se discute es cuando ocurre la “inconsistencia en los resultados esperados” lo cual ocurre cuando no se logran las metas trazadas de forma consistente. Esto se puede dar como consecuencia de la toma de malas decisiones, falta de seguimiento o falta de enfoque en las áreas claves. Es muy importante realizar reuniones periódicas con el equipo (en especial con el personal clave) para discutir abiertamente propuesta de solución. No existe peor gestión que aquella que no comunica los avances al equipo y define constantes puntos a mejorar.

La falta de comunicación dentro de la empresa se detecta identificando el flujo de comunicación natural dentro de la organización. Una mala gestión se puede dar por una comunicación deficiente o inexistente entre los departamentos de una empresa. Es muy importante transmitir con claridad las responsabilidades de cada departamento y buscar espacios periódicos de retroalimentación para prevenir conflictos internos, lo cual puede terminar “bajando la moral de los colaboradores”, insatisfacción y alta rotación en el equipo.

Para desarrollar una gestión efectiva, es necesario promocionar oportunidades de capacitación y desarrollo dentro de una organización, no solo en habilidades operativas y de gestión sino también en habilidades blandas. Por lo general estos espacios ayudan a “limar asperezas” dentro del equipo. Una adecuada gestión fomenta el trabajo colaborativo, prioriza la eficiencia y se enfoca en cumplir las metas establecidas, las mismas que son de conocimiento de todos los colaboradores que conforman la organización,

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba