Belleza/ SocialesLo último

Cuidado con la dicción a los cosméticos

Esteticista Melissa Barrenechea alerta por la cosmetocrexia, la obsesión por el cuidado de la piel

En la actualidad, hay tratamientos cosméticos que pueden ayudar a solucionar la mayoría de los problemas cutáneos que surgen en un entorno cada vez más complejo. Desde la pandemia, hemos experimentado un cambio en nuestra apariencia, lo que nos ha llevado a preocuparnos por nuestra imagen y a buscar productos y soluciones para tener una piel suave y sin imperfecciones.

“Los expertos han estado insistiendo durante mucho tiempo en la necesidad de cuidar nuestro rostro con cosméticos. Sin embargo, hay que tener cuidado con los excesos, ya que nuestro cuerpo y nuestra piel pueden notar los excesos cosméticos, lo que ha dado lugar al término ‘cosmetocrexia’, que puede llevar a una saturación de la piel y a la aparición de síntomas como irritación, dermatitis, exceso de grasa, opacidad o falta de brillo”, señala la esteticista Melissa Barrenechea Tarazona, gerente general de Mirand Esthetic.

El acné cosmético

Una de las señales más comunes es el acné cosmético, que surge por el uso excesivo de productos que obstruyen los poros e irritan la piel. Esto sucede generalmente porque se aplican demasiados productos sin un orden lógico, lo que no todos los tratamientos son adecuados para todos los tipos de piel ni todos los principios activos actúan en todas las dermis.

Conforme envejecemos, el cutis se vuelve más exigente y no responde a nuestra apariencia con los mismos resultados. El tono y la versión de nosotros mismos lo genera un desequilibrio interno. Lo que ya no necesitamos impone que a veces nuestro mismo cuerpo reaccione de forma inversa. Por ejemplo, si alguien dice que uno de sus productos en el entrecejo les hace parecer enfadado de forma permanente, es normal que quiera eliminar eso. Por lo tanto, querer estar bien está bien.

Cuando se convierte en obsesión

El problema surge cuando esto se convierte en una obsesión alimentada por diversas fuentes: la conclusión de la juventud, la sobreexposición de la belleza, la imposición de ciertos cánones de belleza y las falsas expectativas que se difunden a través de las redes sociales y los medios de comunicación. La solución no está en consumir cualquier cantidad de cosméticos, sino en aceptar que envejecer es un proceso fisiológico.

¿Por qué ocurre la cosmetocrexia?

Los expertos coinciden en que hay una falta de información entre hombres y mujeres a la hora de usar productos anti edad. Por tanto, se podrían ser las principales causas: el escaso de información y confusión. También la presión que sienten las travesías de las redes sociales y entre los usuarios que buscan mejorar su piel a toda prisa. Esto, a su vez, provoca casos de dismorfobia, es decir, personas que no están satisfechas con su imagen sin causa objetiva.

Cómo curar la cosmetocrexia

La gravedad de la situación amerita el procedimiento a seguir es que los casos menos graves recurran al asesoramiento por parte de un experto en el ámbito dermocosmético (no en el campo quirúrgico o en farmacéutico o cosmético). Esto profesionaliza la recomendación según el estado clínico de la piel y sus características específicas, para que se elija el tratamiento ideal y se lleve una rutina de cuidados adecuada para ese momento y para el futuro con un seguimiento del esteticista.

Por otro lado, los pacientes con situaciones más graves necesitarán ayuda psicológica, ya que no se considera que hayan llegado a su punto final.

Para contactos

Escribí al WhatsApp de cita 978 693 831 y solicita tu evaluación estética en Mirand Esthetic. En esta clínica se ofrecen los servicios estéticos integrales, ubicada en Av. Horacio Urteaga 502, Chacarrilla San Borja. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Redes Sociales

  • INSTAGRAM: @mirand.esthetic / @melissa.barrenechea
  • TIKTOK: @melissa.barrenechea.esthetic
  • FACEBOOK: @Melissa Barrenechea @Mirand Esthetic
  • LINKEDIN: Melissa Barrenechea
  • YOUTUBE: Esteticista Melissa Barrenechea

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba