Cubanos salen a protestar contra gobierno castrista
Al grito de “Libertad” hubo violentas manifestaciones en La Habana

Al grito de “libertad” y “abajo la dictadura”, miles de cubanos salieron ayer a las calles de La Habana y otras ciudades de la isla para expresar su rechazo al régimen del presidente Miguel Díaz-Canel.
Las inusuales protestas, que se extendieron desde Santiago de Cuba, en el oriente, hasta Pinar del Río, La Habana y Matanzas, en el occidente, fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno castrista, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.
“Ya no hay miedo, La Habana despertó”, expresaban cientos de manifestantes mientras se desplazaban por las calles. Policías y militares les salieron al frente y se generaron disturbios en las principales calles de la capital habanera, especialmente en el Malecón. Similar situación se vivió en el interior del país.
El presidente Miguel Díaz-Canel, quien en abril del 2018 fue elegido por la Asamblea Nacional Popular de Cuba en sustitución de Raúl Castro, también llegó a la ciudad acompañado de militantes del partido que marcharon al grito de “Viva Cuba” y “Viva Fidel”, mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.
Estas inéditas protestas se producen cuando Cuba registra un nuevo récord diario de contagios y muertes por el coronavirus, con 6.923 casos reportados para un total de 238.491 y 47 muertes en 24 horas, sumando un total de 1.537 fallecimientos.