Opinión

Tesis plagiada

Por: Mario Amoretti Pachas

La nueva y triste noticia en torno al presiente Castillo es el informe emitido por la Universidad César Vallejo respecto a que casi la totalidad de la tesis del jefe de Estado y de su esposa han sido plagiados. Anteriormente, esta misma casa de estudios había dicho que solo se trataba del 45%, pero ahora se habla del 96% y 86% en determinados puntos. Es lamentable que un presidente de la República haya llegado a ese extremo de plagiar su tesis por tener una bonificación de 200 soles.

Ahora, la fiscalía provincial de Tacabamba se ha inhibido y ha remitido a la fiscalía de Trujillo para que sean ellos quienes investiguen este caso. ¿Qué garantía tenemos nosotros como sociedad de que esta fiscalía va a llevar una correcta investigación? Hay que estar pendientes por los delitos que abrió investigación la fiscalía de Tacabamba porque podrían alegar que ha prescrito. La defensa dice que el plagio ha prescrito porque no hubo difusión.

Sin embargo, la difusión se da por lo siguiente: un ejemplar de la tesis va a la biblioteca de la universidad César Vallejo y otro ejemplar a la Biblioteca Nacional a fin de que cualquier persona que quisiera graduarse de magister pueda informar a la casa de estudios si de verdad existe una investigación similar.

Entonces, tenemos que este medio fraudulento que se utilizó para conseguir un bono de 200 soles configura para mi el delito de falsedad ideológica porque se está consignando un hecho falso para conseguir una resolución a nombre de la nación, vale decir un documento público. Además, es una estafa porque sigue engañando con este medio fraudulento para seguir percibiendo 200 soles de bonificación, eso configura la estafa. No se tiene que abrir investigación por el delito de falsedad genérica porque no lo es, sino falsedad ideológica. No se debe permitir la prescripción del caso y de hacerlo, el fiscal incurriría en el delito de prevaricato puesto que él debe ampliar la investigación por el delito de estafa y falsedad ideológica.

(*) Exdecano del Colegio de Abogados de Lima

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button