Corea del Norte prueba sus drones suicidas con inteligencia artificial
Kim Jong-un supervisa ensayo con nuevas armas y revive la tensión en la península

Corea del Norte, con la supervisión de Kim Jongun, realizó pruebas de drones suicidas y desveló un avión de alerta temprana y control aéreo incorporando la Inteligencia Artificial (IA), informó la agencia estatal KCNA.
El gobernante norcoreano supervisó entre el 25 y el 26 de marzo el trabajo de investigación del Complejo de Tecnología Aeronáutica No Tripulada y del grupo de guerra electrónica del país. Durante su visita, presenció ensayos de nuevos drones suicidas con IA y de un dron de reconocimiento estratégico capaz de rastrear objetivos en tierra y mar, cuya efectividad fue calificada de “innovadora” por el medio estatal.
Las imágenes difundidas por la KCNA también mostraron a Kim a bordo de lo que aparenta ser un nuevo avión de control aéreo basado en un IL-76 ruso modificado con un radomo de gran tamaño, lo que sugiere un intento de Corea del Norte por reducir su histórica desventaja en capacidad de alerta temprana frente a Corea del Sur.
Kim enfatizó que las tecnologías de drones y guerra electrónica deben ser “la máxima prioridad” en la construcción de un Ejército moderno, subrayando la necesidad de acelerar la transformación cualitativa y tecnológica de los sistemas armamentísticos no tripulados.
También inspeccionó nuevos sistemas de interferencia y ataque electrónico, y expresó su satisfacción con las armas desarrolladas, que describió como esenciales para neutralizar medios enemigos y recopilar inteligencia clave. Este enfoque refleja posibles lecciones extraídas por Pyongyang de la guerra en Ucrania, donde el uso de drones ha sido fundamental.