Congreso rechaza intromisión de presidentes de México y Colombia en políticas del Perú

El pleno del Congreso, con 61 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones, aprobó una moción que propone expresar su rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos internos del Perú por parte de los presidentes de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente.
Cabe indicar que ambos mandatarios han mostrado su respaldo al detenido expresidente Pedro Castillo, luego de ser vacado por el Congreso tras su fallido golpe de Estado.
La moción aprobada ayer indica que los pronunciamientos de López y Petro representan una violación al derecho internacional en perjuicio de Perú. En tal sentido, el Congreso exhortó a la Cancillería a elevar la citada moción al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, quien fue expulsado del país por el Gobierno.
Durante la sustentación de la moción la legisladora María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que esta también comprende a los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; y de Argentina, Alberto Fernández.