Alcalde César Pérez entrega al Congreso iniciativa contra el reclutamiento de menores por mafias criminales

En una acción firme contra el avance del crimen organizado, el alcalde provincial del Callao, César Pérez, entregó al presidente del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi, una iniciativa legislativa orientada a frenar el reclutamiento de menores de edad por bandas dedicadas al sicariato, la extorsión y otros delitos violentos.
La propuesta, aprobada por unanimidad en sesión de concejo municipal, el pasado 21 de mayo, plantea la creación de centros especializados para adolescentes menores de 14 años involucrados en hechos vinculados al crimen organizado. El objetivo es brindar atención integral, rehabilitación y oportunidades reales de reinserción social para menores que hoy son utilizados por mafias criminales.
Durante la reunión de trabajo, el alcalde chalaco advirtió sobre el crecimiento de esta problemática y remarcó la necesidad de actuar con decisión desde el Estado.
“El crimen organizado está captando a menores para convertirlos en instrumentos de violencia. No podemos permitir que más adolescentes sean absorbidos por estas mafias. Esta iniciativa busca recuperarlos y darles una oportunidad de reintegrarse a la sociedad”, señaló César Pérez.

Por su parte, Fernando Rospigliosi destacó la importancia de impulsar propuestas integrales que permitan enfrentar la inseguridad ciudadana y reducir la participación de menores en actividades criminales, adelantando que la iniciativa será evaluada en el Congreso de la República.
“Esta iniciativa será presentada apenas los congresistas retornen de su semana de representación. Frente al reclutamiento de menores por organizaciones criminales, el Estado tiene que actuar con firmeza y responsabilidad”, señaló.
Como parte de la jornada, ambas autoridades realizaron un recorrido por el complejo deportivo Valeriano López, espacio donde se construirá la futura comisaría de la zona sur del Callao. La nueva infraestructura permitirá fortalecer la presencia policial y mejorar la capacidad de respuesta frente a hechos delictivos en una de las zonas con mayor demanda de seguridad en el primer puerto.






