Especiales

“Congreso debe elegir al reemplazo del Contralor”

Excongresista Víctor Andrés García Belaunde cuestiona norma dada para que Nelson Shack se mantenga hasta que llegue su sucesor

  • El excongresista Víctor Andrés García Belaunde cuestionó que el Congreso haya dado una norma para que el contralor general de la república, Nelson Shack, permanezca en su cargo mientras se elija a su sucesor, cuando ya ha cumplido los 7 años que establece la ley. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, dijo que la Contraloría pierde tiempo en fiscalizar “minucias” en vez de investigar las grandes obras.

POR: CARLOS RIVERA MELGAR 

Hay un sector que cuestiona algunas decisiones de la Contraloría General de la República. Refieren que hay un excesivo celo injustificado de los auditores, que tienen aterrorizados a los consultores públicos y esto
termina frenando las obras.

¿Considera que la Contraloría, a veces, actúa de una manera excesiva y termina frenando las obras públicas?

No dudo que eso pueda pasar. Pero también es cierto que muchas veces llega tarde a las obras. Recuerdo a la vía expresa del Callao que investigamos tanto, la Contraloría llegó cuando había terminado casi todo el problema. No se presentaron a tiempo. Entonces yo creo que eso puede pasar. Lo cierto es que también hay no solo obras
que es importante fiscalizarlas, sino también, por ejemplo, se descubren viáticos de un alcalde que no ha dado cuenta, pues son cosas menores. Estamos hablando de 2,000 alcaldes en Perú. A veces se empiezan a hacer acusaciones por cosas pequeñas. A veces inician procesos y gastan mucho tiempo y papel en cosas
menores, cuando las cosas muy grandes se van pasando.

Si bien la Contraloría es el ente máximo de control en el país, pero ¿quién controla a la Contraloría? ¿Quién la fiscaliza?

Es una gran pregunta ¿quién controla a los controladores? Eso es complicado. Se supone que debe haber controles cruzados. Se supone, pero no es así. Por eso es que es muy importante, la persona del controlador, que tiene que ser totalmente autónomo, independiente y de conducta impoluta, para que ejerza influencia den
tro de su sistema, su organización y que irradie esta buena costumbre. Eso se espera. Que se haya dado una norma ahora para que el contralor se quede hasta que venga su reemplazo, no me gusta. Es una manera de dejarlo ahí. Cuando se supone que después de 7 años debe ser renovado. Y el Congreso debe preocuparse en renovar el cargo. El contralor puede fallar en algunas cosas técnicas, pero tiene un equipo técnico debajo de él. Pero lo que no puede fallar es en su conducta, que tiene que ser impecable.

¿Cómo evalúa el trabajo de la Contraloría General?

Creo que la Contraloría hace una buena labor en general. Tiene una nota aprobatoria, pero debe corregir controles de minucias que le quitan tiempo para investigar y fiscalizar las grandes obras, que sí son importantes. No encuentro a la Contraloría que haya dicho nada cuando, por ejemplo, en el caso de Martín Vizcarra, se firmó una adenda adicional, es donde se reactivó un contrato del aeropuerto de Chinchero, que después resultó
que esa adenda, o darle vigencia a un contrato, significó que el Perú pierda un juicio ante la Secretaría
General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por ejemplo. La Contraloría debería hablar y opinar cuando se firman adendas con los concesionarios.
Y nunca habla. Por ejemplo, estamos viendo el Jorge Chávez. No puede haber un aeropuerto alterno de emergencia a menos de 150 km de distancia del Jorge Chávez, porque hay una adenda que así no permite, que se venció y que se ha renovado. Y la Contraloría no ha dicho nada de eso. La Contraloría debe intervenir más en concesiones y en obras grandes que en minucias.

La JNJ ha sido un desastre

El excongresista García Belaunde criticó duramente a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), calificándola de “desastre”. Señaló que la JNJ “se ha ganado todos los ‘laureles’ habidos y por haber” y que “todos merecen irse”. Sin embargo, expresó dudas sobre el proyecto de reemplazar la JNJ por la Escuela Nacional de la Magistratura, calificándolo de “raro y extraño”.
“No sé cómo un alumno de la escuela puede ser elegido después fiscal. No entiendo cuál va a ser el mecanismo”,afirmó.

Por lo que menciona, ¿la Contraloría fiscaliza algunas cosas, pero otras no?

Exactamente. Y algunas muy graves. Yo creo que la Contraloría no tiene capacidad para todo. Estamos hablando de 2,000 Gobiernos locales o más con centros poblados y no tiene, pues, 2,000 personas para que se dediquen
una a cada Gobierno local. Entonces, ese es el problema. Creo que tiene que racionalizar y hacer
más selectiva su fiscalización.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button