
El Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley 7752, que plantea otorgar facultades legislativas durante 90 días al gobierno de la jefa de Estado Dina Boluarte.
Luego de la sesión plenaria extraordinaria, los congresistas aprobaron el pedido del Ejecutivo para poder legislar en 10 materias importantes para el país, para la reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.
Esta solicitud, fue aprobada con 58 votos a favor, 40 en contra y 15 abstenciones. Sin embargo, el parlamentario Roberto Sánchez Palomino de Cambio Democrático – Juntos por el Perú presentó una reevaluación, pero fue rechazado con 63 votos a favor en contra, 45 a favor y 9 abstenciones tras su sustentación de 30 segundos.
Tras la última deliberación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio por terminada la primera legislatura extraordinaria correspondiente al periodo anual 2023-2024.
Por último, el premier Gustavo Adrianzén, a través de su cuenta en X, agradeció al Legislativo y señaló que el Ejecutivo iniciará «un trabajo arduo para desarrollar los decretos legislativos ya anunciados».