
El Congreso de la República aprobó, con 68 votos a favor y 34 en contra, la solicitud de la presidenta Dina Boluarte para viajar al Vaticano del 16 al 19 de mayo. La mandataria asistirá a la misa de entronización del papa León XIV, que se realizará este domingo en la Plaza de San Pedro.
Boluarte argumentó que su participación busca garantizar la presencia del Perú a nivel político internacional. La ceremonia pontificia está programada para las 10:00 a. m. en Roma (3:00 a. m. hora peruana), y contará con la asistencia de varios líderes mundiales.
La jefa de Estado invitó al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y a la titular del Poder Judicial, Janet Tello, para que la acompañen. No obstante, Tello declinó participar en la delegación oficial.
La solicitud se presentó en medio de una crisis política, tras la renuncia de Gustavo Adrianzén a la Presidencia del Consejo de Ministros, ante la inminente censura del Congreso. En su reemplazo, Boluarte designó a Eduardo Arana como nuevo jefe del Gabinete.