
Dos propuestas legislativas fueron aprobadas por la Comisión de Educación del Congreso, el primero se trata sobre la asignación de nuevas funciones y atribuciones al Instituto Peruano del Deporte (IPD), mientras que el segundo declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Chumbivilcas en el Cusco.
El primer dictamen de insistencia fue aprobado por mayoría y propone modificar el artículo 8 de la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, y el artículo 2 de la Ley 27674, Ley que establece el acceso de deportistas de alto nivel a la administración pública.
Asimismo, se establece que la calidad de deportista calificado de alto nivel es otorgado por el IPD, de acuerdo con los criterios que establezca el reglamento, cuya vigencia es de cuatro años.
Por otro parte, el grupo de trabajo, que preside el congresista José Balcázar Zelada (Perú Bicentenario) también aprobó insistir en la autógrafa de ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Chumbivilcas, en la provincia del mismo nombre, región Cusco.
Además, la Comisión de Educación aprobó la conformación de los siguientes grupos de trabajo para tratar temas en en el ámbito de su competencia:
-Educación superior, que comprende la educación universitaria y no universitaria tecnológicos, pedagógicos y escuelas de arte.
-Juventud y deporte y seguimiento y monitoreo de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.
-Educación Básica regular y alternativa y técnica productiva.
-Infraestructura física y digital.
-Seguimiento y fiscalización de las direcciones regionales
-Seguimiento a las mejoras salariales y pensionales.