Política

Congreso aprobó norma para poner fin a controversia por megapuerto de Chancay

Por 68 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional, norma que establece que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) tendrá la potestad de otorgar la exclusividad de operación a empresas privadas a través de habilitaciones o licencias portuarias.

Este dispositivo legal permitiría que el consorcio chino-peruano Cosco Shipping pueda operar de manera exclusiva el puerto de Chancay. Además, abre la posibilidad de que las concesiones portuarias puedan ser entregadas en administración hasta por 30 años adicionales.

Por lo consiguiente, las concesiones de este tipo podrían otorgarse hasta por 60 años en caso la APN, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidan ampliar el plazo.

Cabe recordar que Cosco Shipping abrió un trato directo ante el MEF debido a la demanda planteada por APN. El megapuerto de Chancay será inaugurado en noviembre y en su primera etapa se ejecutará una inversión de 1,300 millones de dólares.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button